miércoles, 13 de octubre de 2010

Los origenes

Durante la conquista española, Diego de Almagro regresaba del sur del continente por el desierto de Atacama. La travesía fue desastrosa. Tal fue el estado en que llegó Almagro y sus seguidores que desde entonces se les llamó los "rotos de Chile" a quienes vinieran de esas tierras. Solo se atrevería a ir a conquistarlo 4 años más tarde, Pedro de Valdivia.
Posteriormente, el empleo del término parece hallarse en episodios de la Guerra entre la Confederación Perú-Boliviana y el Ejército Restaurador Chile-Perú. Las tropas restauradoras, en su mayoría chilenas, vencieron a las confederadas en la batalla de Yungay, el 20 de enero de 1839. La mayor parte del contingente chileno pertenecía a grupos de extracción social pobre. En Chile se rindió homenaje a los vencedores de Yungay y se instituyó el 20 de enero como el Día del Roto Chileno. Además, es indirectamente conmemorado con el Himno de Yungay, ya que en su época se percibió como la consolidación de la nacionalidad chilena.

¿Que era un roto chileno ?

  Este personaje que se pasea íntimamente por nuestra idiosincrasia chilena por más de cien años, desde el término de la primera mitad del siglo XIX, posee una historia y una caracterización que trataremos de configurar en estas líneas.
 Según estudiosos de la historia nacional, el término en sus comienzos se les asignó, tempranamente a los indios y conquistadores que retornaban al Virreinato del Perú, los cuales regresaban sin una indumentaria adecuada, quizás frágil, pero deshecha y sin mayor protección contra las inclemencias del tiempo e inclusive de otros hombres..

Bienvenidos

Buenos dias los integrantes de este blog son Manuel Soñez -Daniel Jorquera , en este trabajo se dara a conocer  que era y que es un roto chileno ,en que influye en la sociedad ,tambien se enseñara como vivian y en que se diferenciaban del resto de las personas .Gracias por su visita y espetamos que les guste.